Modulos Administración de la Innovación

Modulo 1. Enfoque Estratégico de la Innovación y su Gestión.

Objetivo: El participante logrará diseñar estrategias que impulsen la innovación en su organización.

Temario:

1. Estrategia es innovación.- Las reglas de la innovación
2. Modelo de referencia de la innovación
3. Modelo de Gestión de la Innovación
4. Proceso de planeación estratégica de la innovación
5. Instrumentación de las estrategias

Modulo 2. Innovación de Proceso.

Objetivo: El participante identificará la importancia de realizar innovación en procesos administrativos y productivos; y comprenderá la importancia de alinear la innovación de procesos con la estrategia de la empresa.

Temario:

1. Los Procesos. Análisis y Medición
2. El Marco Estratégico
3. Brecha Competitiva
4. Innovación de Procesos y Sectores de la Empresa
5. Ejecución

Modulo 3. Innovación de Producto.

Objetivo: El participante comprenderá los conceptos de la innovación de producto y será capaz de llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos de manera efectiva y sistemática.

Temario:

1. Introducción
2. Análisis preliminar, estudio de mercado, monitoreo de competencia y pronóstico de ventas
3. Herramientas robustas para nuevos productos
4. Insumos de control y gestión de cartera
5. Protección

Modulo 4. Gestión de Proyectos de Innovación.

Objetivo: Proporcionar al participante una visión general y los conocimientos básicos sobre los elementos clave para la exitosa gestión de los proyectos de Innovación, dentro de un Sistema de Gestión de Tecnología.

Temario:

1. Fundamentos sobre gestión de proyectos
2. Tipos de proyectos de Innovación
3. La gestión de proyectos dentro de la Gestión de Tecnología
4. Coordinación efectiva de los proyectos de Innovación
5. Ejemplos de metodologías para la gestión de proyectos de Innovación
6. Gestión de la oficina de proyectos

Modulo 5. Creación de Negocios Basados en la Innovación.

Objetivo: El participante identificará los diferentes modelos de negocios de innovación y sus elementos comunes; además comprenderán ejemplos de estrategias para apoyar la creación de una empresa de innovación.

Temario:
1. Innovación organizacional
2. Innovación en mercadotecnia
3. Generación de compañías de alta tecnología
4. Innovación abierta
5. Alianzas estratégicas
6. Spin offs

Modulo 6. Comercialización de Tecnologías para la Innovación

Objetivo: El participante caracterizará diversas modalidades de comercialización e incorporación de tecnología en la empresa, en una perspectiva de innovación tecnológica y de negocios.

Temario:

1. Estrategias de comercialización de tecnologías.
2. Evaluación de tecnologías precompetitivas.
3. Protección intelectual de tecnología.
4. Integración de paquetes tecnológicos.
5. Valoración de tecnologías para su comercialización.
6. Transferencia de tecnología e innovación.
7. Negociación de contratos tecnológicos.

Modulo 7. Métrica y Alineación Estratégica de la Innovación

Objetivo: Desarrollar indicadores relativos a innovación que identifiquen y evalúen el impacto de la innovación dentro de la estrategia de la organización.

Temario:

1. Innovación y Estrategia
2. Medición de la Innovación
3. Encuadre de la innovación

Modulo 8. Taller de Formulación y Planteamiento de Proyectos de Innovación

Objetivo: Proporcionar a los participantes del Diplomado de Administración de la Innovación los conocimientos necesarios para la estructuración de sus proyectos de innovación.

Temario:

A. Planeación Estratégica

  1. Definición de la visión, la misión y los valores.
  2. Realización del análisis estratégico, definición de clientes y determinación de la cadena de valor integral del área.
  3. Realización del análisis FODA.

B. Desarrollo de Propuestas de Innovación

  1. Utilizando las herramientas del Diplomado, identificar un área de oportunidad que permita crear una propuesta de valor nueva o significativamente mejorada dentro del departamento o área, y que se encuentre alineada con la estrategia de la organización.
  2. Determinar metas y objetivos específicos a lograr, así como el estimado de los beneficios e impactos potenciales para cada uno de los interesados con la realización del proyecto (el cliente, el área, la institución, etc.).

C. Elaboración del Plan de Implementación
Elaboración del plan de implementación de la(s) innovación(es) propuesta(s), definiendo: objetivo, alcance, secuencia de actividades, tiempos, métricos de seguimiento y recursos necesarios (humanos, financieros, infraestructura).

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